Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Reevaluación del glifosato: las autoridades alemanas confirman las evaluaciones previas

(© Schmuttel/ pixelio.de)

A principios de 2014 el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) y otras autoridades de seguridad alemanas publicaron su informe preliminar sobre la reevaluación de los riesgos a la salud del glifosato, donde se reevaluaron cientos de estudios y literatura de dominio público. El informe preliminar es un paso importante en el proceso para renovar el registro de principios activos en fitosanitarios, tales como el glifosato. La sustancia química glifosato obtuvo aprobación en toda la UE en 2002, y en la actualidad se está sometiendo a un proceso de renovación controlado por la Comisión Europea.

En el caso del glifosato, Alemania es el Estado Miembro Ponente (EMP) que ha presentado el informe preliminar de la reevaluación a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Concluido el proceso de reevaluación del BfR, los datos disponibles confirman los hallazgos de la evaluación previa: el glifosato no presenta propiedades carcinogénicas ni mutagénicas, no tiene efecto tóxico sobre la fertilidad, la reproducción o el desarrollo fetal/embrionario en los animales de laboratorio, y no se considera que presente riesgos para la salud humana.

El subinforme del BfR ahora se encuentra disponible para la consulta de las partes interesadas, y se someterá al “procedimiento de revisión por pares” realizado por expertos de los demás Estados Miembros de la UE.

Más información sobre el informe preliminar de la reevaluación del glifosato:

•    Informe preliminar de la reevaluación del glifosato del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR): Comunicado de prensa del BfR
•    Se inicia la fase siguiente de la reevaluación del glifosato. (Comunicado de prensa del Departamento Federal Alemán de Protección al Consumidor y Seguridad de los Alimentos (BVL); 6 de enero de 2014; sólo en idioma alemán)

Last update: 22 Enero 2014