Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Perfil de seguridad del glifosato en vida salvaje y plantas a las cuales no está dirigido su efecto

Cuando se pulverizan herbicidas en los campos, es muy probable que, además de las malezas, la vida salvaje y otras plantas también entren en contacto con ellos. En consecuencia, las autoridades especifican una serie de estudios para asegurar que estas sustancias no significan riesgos inaceptables para la vida salvaje y las plantas a las cuales no está dirigido su efecto. Los estudios exigidos se realizan con especies representativas de diversas formas de vida salvaje, incluyendo insectos, lombrices, pájaros y mamíferos.

(© Julien Christ/pixelio.de )

Las evaluaciones con base científica conducidas por los entes reglamentarios y demás instituciones científicas han concluido que el uso típico de glifosato no representa riesgos a la vida salvaje cuando se lo utiliza de conformidad con las indicaciones en la etiqueta. El glifosato es degradado con rapidez por los microbios del suelo para convertirse en ácido aminometilfosfónico (AMPA) y dióxido de carbono, y en consecuencia, por lo general se disipa con rapidez de los ámbitos agrícolas, y también de ecosistemas más complejos tales como bosques o pantanales. Además, el glifosato se absorbe mucho en el suelo, lo que limita su capacidad de escurrirse por los campos e ingresar en los cuerpos de agua, y también la exposición de todo organismo fuera de su lugar de aplicación4,5,7.

En todos los organismos investigados, incluyendo lombrices, pájaros, mamíferos y artrópodos, con las tasas de aplicación típicas el glifosato sólo manifestó toxicidad baja. Las abejas no fueron afectadas por formulaciones a base de glifosato ni siquiera cuando se las alimentó con altas concentraciones ni cuando se las expuso en estudios de semi-campo con pulverización excesiva de la vegetación adyacente a las colmenas2. Estos resultados también fueron corroborados por un estudio completado recientemente con crías de abeja, realizado para cumplir con los requisitos de prueba de la UE para la renovación en curso de la licencia de glifosato.

Asimismo, los riesgos potenciales para la mayoría de los organismos acuáticos son leves o insignificantes si el glifosato se utiliza según las instrucciones en la etiqueta, y los peces, las ranas y los invertebrados acuáticos no se ven afectados por el uso típico de glifosato. Dado que el glifosato no se bioacumula en los peces ni en otros animales, no se espera que tenga efectos a largo plazo en la cadena alimentaria ecológica.

En conjunto, estos resultados han hecho que el glifosato sea considerado un herbicida comparativamente benigno en comparación con la mayoría de los productos alternativos para el control químico de las malezas.

Debido a este perfil de seguridad relativamente favorable, los productos con glifosato han sido utilizados incluso en hábitats protegidos tales como las Islas Galápagos y los Everglades en Florida, para proteger la flora indígena de las especies de malezas invasivas1,6.

 

Referencias

 

Siga leyendo:

 

Last update: 19 Agosto 2013