Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

... ¿Las aplicaciones típicas del glifosato afectan a las poblaciones de ranas?

(© Rainer Sturm/pixelio.de)

Muchos estudios científicos han investigado si las formulaciones a base de glifosato tienen el potencial de perjudicar a la población natural de ranas. Ni siquiera en el peor de los casos de pulverización excesiva accidental directamente sobre el agua  se observaron efectos agudos.

El estudio de Relyea conducido por investigadores de la Universidad de Pittsburg  halló que la exposición al herbicida mundial Roundup®causó un aumento en la mortalidad en los renacuajos de una serie de diferentes especies de ranas8. Estos datos plantearon inquietudes sobre el impacto en las ranas de los herbicidas a base de glifosato, y su posible relación con la disminución generalizada de las especies de anfibios a nivel mundial.

Sin embargo, evaluaciones detalladas de este estudio, junto con otros estudios de Relyea y colegas9,10,11, han revelado que durante los experimentos se aplicaron dosis elevadas poco realistas. Las concentraciones de herbicidas en el agua que demostraron tener efectos letales para los renacuajos excedían en extremo los niveles de exposición realistas en el ambiente de los campos, y en consecuencia, no son indicativas de riesgo para las poblaciones de renacuajos en las masas de agua naturales.

Al poco tiempo de la publicación de los artículos de Relyea, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM, por sus siglas en holandés) reevaluó estos estudios en función de niveles de exposición ambiental realistas y evaluaciones de riesgo ecológico estándar. El RIVM concluyó que los datos no aportan evidencia convincente de que los herbicidas con glifosato imponen un riesgo a las poblaciones de ranas en los Países Bajos12.

¿Qué revelan otros estudios toxicológicos con anfibios?

Ya se han evaluado los efectos de aproximadamente una docena de formulaciones a base de glifosato en unas 30 especies de anfibios, en estudios de toxicidad tanto aguda como crónica en anfibios7,14,5,1,2,6. No se observaron efectos adversos atípicos, ni siquiera cuando se utilizaron ranas enjauladas, tras la exposición a concentraciones conservadoras pero ambientalmente realistas de herbicidas a base de glifosato o a residuos resultantes de operaciones de pulverización forestal comercial. Incluso en casos en los que se había producido una pulverización excesiva de herbicidas en el agua, sin tener en cuenta las pautas de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), tampoco se observaron efectos tóxicos agudos.

Diversos estudios de exposición crónica han investigado el impacto de las formulaciones con glifosato en el crecimiento, desarrollo y supervivencia de las especies de ranas, sin hallar efectos adversos con las concentraciones ambientales normales3,4. Se concluyó que la ausencia de efectos crónicos se debe a la rápida disipación del glifosato y su surfactante de la columna de agua. Las formulaciones a base de glifosato incorporan surfactantes a fin de aumentar la entrada del glifosato en las plantas y mejorar la eficacia del producto. Se sabe que los surfactantes tienen efecto tóxico en los organismos acuáticos porque incrementan la permeabilidad de membranas celulares tales como las branquias. Esto potencialmente podría provocar efectos crónicos con concentraciones ambientalmente irrealistas.

Sin embargo, los trabajos anteriores han demostrado que la toxicidad de los surfactantes en los sistemas acuáticos disminuye con rapidez debida a su rápida disipación en el agua13, y por lo tanto, es improbable que se produzcan efectos crónicos en ambientes acuáticos naturales durante períodos prolongados.

 

Referencias

Last update: 17 Julio 2013