Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

La tutela de producto (stewardship) asegura el uso responsable del Glifosato

La tutela de producto (en inglés el termino utilizado es stewardship) es la gestión ética y responsable de un producto durante todo el ciclo de su vida: descubrimiento, uso y demás. Esto requiere que todos los implicados tomen medidas para minimizar el impacto en la salud humana y en el medio ambiente.
 
Los herbicidas con glifosato constituyen un medio eficaz para controlar las malezas que de otro modo reducirían el rendimiento de las cosechas o afectarían negativamente la calidad de los cereales. La popularidad del glifosato puede atribuirse a su eficacia y a su perfil de seguridad.
 
Minimización de los riesgos y maximización de los beneficios 
© iStock.com/BartCo Al igual que todas las actividades humanas, las prácticas agrícolas (incluido el uso de herbicidas) tienen el potencial de afectar al medio ambiente. El reto es la minimización de la exposición potencial de lugares y/u organismos asociados a los que no está dirigido el tratamiento. Para hacer frente a este reto se ha realizado una amplia variedad de estudios sobre el glifosato con el fin de considerar cualquier potencial efecto negativo.
 
La información obtenida se refleja en las etiquetas de los productos, y se utiliza para desarrollar pautas, fichas de datos y programas dirigidos a promover las mejores prácticas para el uso de herbicidas. Para los productos con glifosato, el objetivo es maximizar los beneficios de su uso, a la vez de minimizar los riesgos potenciales a la salud humana y el medio ambiente.
 
Para evitar la contaminación del agua 
La protección del agua, tanto en la finca como aguas abajo, es de vital importancia. Si bien el glifosato se liga fuertemente a las partículas y la materia orgánica del suelo y se metaboliza mediante microorganismos, siempre deben tomarse medidas para evitar la deriva de pulverización y el arrastre. Por lo tanto, un objetivo clave de las estrategias de tutela para los productos con glifosato es evitar la contaminación del agua.
 
Capacitación para un uso responsable 
La capacitación dictada por los servicios de extensión y por la industria desempeña un papel importante para asesorar y educar a los agricultores sobre las mejores prácticas. Además, un elemento esencial de la tutela de producto es el desarrollo de instrucciones claras en la etiqueta que señalen las medidas a tomar para reducir el riesgo de contaminación del agua.
 
Regido por normas internacionales
El Código Internacional de Conducta para la Distribución y el Uso de Pesticidas de la FAO establece los principios de la tutela de producto necesarios para proteger la salud humana y el medio ambiente, a la vez de mejorar la productividad, la sostenibilidad y el sustento de los agricultores. 

Last update: 13 Julio 2015