Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Impacto del glifosato en los insectos que viven en el suelo y otros insectos beneficiosos

Muchas pruebas de laboratorio también han evaluado la toxicidad del glifosato y las formulaciones a base de glifosato en artrópodos tales como arañas, escarabajos y ácaros. En un estudio que investigó el impacto del glifosato en 18 especies de insectos, se consideró que el glifosato fue inofensivo para la mayoría de las especies, levemente nocivo para cuatro especies, y moderadamente nocivo para una especie de escarabajo carábido8.

(© Luise/pixelio.de)

Sin embargo, las condiciones de exposición en las pruebas de laboratorio fueron altamente artificiales, ya que los herbicidas se aplicaron según la dosis máxima de uso y en sustratos artificiales tales como vidrio o suelo sintético. Bajo estas condiciones, se forzó a los organismos a permanecer en contacto con la película de pesticida durante varios días.

Por el contrario, en condiciones de exposición ambiental más realistas en pruebas de semi-campo no se observaron efectos en los escarabajos carábidos. No se observó mortalidad9 ni siquiera cuando se pulverizó el producto sobre los escarabajos según la dosis máxima de uso.  El motivo de la discrepancia entre los resultados del estudio de laboratorio y el de semi-campo muy probablemente se relacione con la naturaleza altamente artificial de la placa de vidrio de los ensayos de laboratorio. Como ya describió, los efectos observados en los estudios altamente artificiales y de menor nivel se reducen en gran medida o se eliminan cuando se utilizan condiciones de exposición y sustratos reales.

Las poblaciones de escarabajos carábidos indígenas también se estudiaron tras aplicaciones de campo en la agricultura1,2,3,11. Si bien se observaron cambios en las densidades de población en las semanas posteriores al tratamiento, el análisis de los datos demuestra que estos cambios estuvieron asociados con los cambios en la vegetación causados por el tratamiento herbicida, más que como resultado directo de la toxicidad del glifosato. Otros investigadores han atribuido estos cambios en las poblaciones de escarabajos carábidos y de arañas a la desaparición de una importante fuente de alimentos cuando se eliminan malezas mediante glifosato1.

Estudios adicionales en suelos arenosos de una región semiárida de Argentina han investigado los efectos de las formulaciones de glifosato en los insectos beneficiosos que viven en el suelo, durante un período de nueve meses. Durante este período no se observaron efectos relacionados con el glifosato en los organismos que viven en la capa superior del terreno, tales como ácaros, colémbolos y nematodos. A pesar de utilizar concentraciones de prueba mucho más altas que los niveles de exposición ambiental, estos nuevos estudios no hallaron ningún impacto en los colémbolos ni en los ácaros del suelo7,10.

Los impactos directos en las poblaciones de insectos benéficos en los campos tratados son improbables porque no se prevé una exposición prolongada a las formulaciones a base de glifosato. Esto se debe a que los residuos de tejidos vegetal se reducen con rapidez, y las caídas  transitorias en la abundancia de insectos beneficiosos probablemente se compensan mediante la recolonización de áreas adyacentes al campo  tratado y la rápida reproducción de las poblaciones a medida que se restablece la vegetación. Por lo tanto, no se esperan que se produzcan efectos adversos de importancia biológica en las poblaciones de insectos benéficos debido a la aplicación de formulaciones a base de glifosato.

 

Referencias

 

Siga leyendo:

Last update: 22 Agosto 2013