Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Impacto del glifosato en las abejas

El glifosato y las formulaciones a base de glifosato se han sometido a pruebas exhaustivas, tanto en laboratorio como en campo, para evaluar su toxicidad potencial en las abejas. Cuando se pulverizó glifosato en vegetación adyacente a colmenas no se hallaron efectos agudos o crónicos en las abejas adultas ni en su reproducción, aún con concentraciones tres veces superiores a la dosis de aplicación habitual4.

Los mismos resultados se obtuvieron cuando se alimentaron con altas dosis de herbicidas a base de glifosato en abejas adultas y a sus crías. Tampoco aquí se observaron efectos en las abejas adultas ni en su cría, a pesar de niveles de concentración dos o tres órdenes de magnitud superiores a los niveles de exposición ambiental típicos en los campos.

(© Maja Dumat/pixelio.de)

Además, un estudio australiano sobre las crías demostró que el glifosato no tiene impacto en las abejas5,6. No se observaron efectos nocivos en las abejas en estado larval ni en las abejas adultas ni siquiera al cabo de seis días de exposición repetida.

Las conclusiones de todos estos estudios agudos y crónicos demuestran que el glifosato y las formulaciones a base de glifosato no afectan las abejas adultas ni las larvas en escenarios de campo realistas. Estos resultados también fueron confirmados por un estudio con crías de abejas realizado recientemente para satisfacer los requisitos de prueba de la UE para la renovación de la autorización del glifosato.

 

Referencias

Siga leyendo:

 

Last update: 22 Agosto 2013