Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

¿El glifosato perjudica la calidad del agua?

Es improbable que el glifosato – principio activo en una amplia gama de herbicidas –penetre por lixiviación en las napas de agua, ya que se une fuertemente a los suelos de típico uso agrícola. Lo mismo se aplica al AMPA, el principal producto de degradación del glifosato. Esto ha sido confirmado en un gran número de estudios de monitoreo europeos: con muy poca frecuencia se halló glifosato y AMPA en las aguas subterráneas, y por lo general, sólo bajo circunstancias excepcionales, por ej., en suelos muy porosos susceptibles  a movimientos de agua rápidos y poco uniformes, o en aguas subterráneas en contacto directo con agua superficial.

(© iStockphoto)

El glifosato y el AMPA pueden llegar hasta el agua superficial a través escurrimiento, drenaje, deriva de pulverización, y ocasionalmente, como resultado de malas prácticas agrícolas. Si bien la presencia de estas sustancias es más amplia en las aguas superficiales que en las subterráneas, los niveles en el agua de superficie rara vez exceden el umbral de alarma ecológica.

La presencia de glifosato y AMPA en el agua superficial y subterránea no representa un riesgo a la salud humana. El glifosato y el AMPA pueden eliminarse con facilidad del agua cruda a través de métodos de tratamiento para agua potable convencionales (que incluyen filtración por arena y cloración).  Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las concentraciones observadas en las aguas ambientales son varios órdenes de magnitud inferiores al umbral de seguridad permitido. La OMS concluye que no se considera necesario el establecimiento de un valor numérico de guía. La ocasional incidencia de glifosato y/o AMPA en el agua potable no representa un riesgo para la salud humana.

Siga leyendo:

Last update: 22 Agosto 2013