Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

¿El glifosato impone riesgos a la salud humana?

El glifosato es uno de los principios activos más ampliamente utilizados herbicidas diseñados para prevenir el crecimiento de plantas no deseadas en zonas de cultivo. Numerosas evaluaciones sanitarias conducidas por las autoridades públicas durante los últimos 40 años han concluido sistemáticamente que el glifosato no representa un riesgo inaceptable para la salud humana. No obstante, se ha planteado un polémico debate en relación con la evaluación de los riesgos a la salud de glifosato, mayormente como resultado de la reciente publicación de “Roundup®And Birth Defects: Is the Public Being Kept in the Dark? (Roundup y los defectos de nacimiento: ¿Se está ocultando al público la verdad?) por parte de la organización no gubernamental Earth Open Source. El informe critica  una serie de evaluaciones toxicológicas y de riesgo conducidas por autoridades oficiales en las últimas décadas. En especial, hace referencia a algunos estudios que informaron de toxicidad evolutiva en pruebas in vitro con embriones aislados de pollo y rana y líneas celulares humanas.

Los productos con glifosato son los herbicidas de más amplio uso en Europa
(© berggeist007/pixelio.de).

Las autoridades públicas han hallado que estos estudios in vitro son de valor muy limitado para las decisiones reglamentarias, ya que no tienen en cuenta las condiciones de exposición realistas que se aplican a los animales y a los seres humanos, ni las barreras fisiológicas (absorción, metabolismo y excreción) que limitan la exposición.

De conformidad con las pautas internacionales, las sustancias deben comprobarse en experimentos de alimentación in vivo con animales intactos, o sea, de manera congruente con las condiciones de exposición reales. Los estudios in vitro, en los que las sustancias se administran de forma artificial  directamente a embriones (mediante su mezcla en el medio de cultivo, o a través de una inyección), no se ajustan a las pautas internacionales, y las autoridades los consideran menos confiables y menos importantes para las evaluaciones de riesgo para los seres humanos que los estudios con animales intactos. Recientemente se ha publicado una evaluación detallada del estudio Earth Open Source.

Siga leyendo:

Last update: 22 Agosto 2013