¿Arado o pulverización? Protección de los campos europeos con perturbación mínima del suelo
Con el fin de proteger el suelo de erosión y compactación, y también para reducir los costos de producción, algunos agricultores están encontrando alternativas para el arado y la adopción de prácticas posibles debido a la disponibilidad del glifosato. El tratamiento de campos de rastrojos con herbicidas con glifosato ha demostrado ser extremadamente eficaz, permitiendo a los agricultores reducir o abandonar por completo el uso del arado.
©Lynn Betts/Wikimedia Commons
Con estas prácticas, las semillas se siembran por debajo de una capa de residuos vegetales (sembrado en mulch) o directamente en los campos de rastrojos. Las prácticas de labranza cero incluso permiten la siembra en un cultivo de cobertura vegetal sin laboreo previo. Otro motivo por el cual estas prácticas sumadas al uso de glifosato han ganado creciente popularidad en Europa es que permiten a los agricultores reducir considerablemente los costos de producción y el tiempo necesario para preparar el suelo.

El hecho de que el suelo no sufre perturbaciones mejora la estructura del suelo en sí, facilita un mejor drenaje y mejora la capacidad del suelo de retener agua, evitando extremos de anegamiento y sequía. La región del Mediterráneo es especialmente propensa a la erosión hídrica, ya que está expuesta a prolongados períodos secos seguidos de intensas lluvias. El uso de glifosato para el control de las malezas, combinado con una reducción en el cultivo del suelo y el uso de cultivos de cobertura, ha disminuido considerablemente la erosión del suelo en los olivares, viñedos y frutales del Mediterráneo.
Aproximadamente un 44% de las tierras arables en el Reino Unido y Alemania ahora se manejan con sistemas agrícolas de arado reducido. El glifosato desempeña un papel muy importante en estos sistemas, en especial en las regiones costeras y orientales. Entre un 80 y 100% de cultivos tales como el maíz y la remolacha azucarera ahora se produce mediante sistemas de labranza reducida combinados con el tratamiento con glifosato6.
Siga leyendo:
El problema de la erosión de suelos en Europa
Glifosato, una herramienta para las prácticas de conservación
Last update: 24 Noviembre 2014