Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

... Un Meta-análisis relaciona al glifosato con linfoma no Hodgkin

Esta no es la primera vez que se afirma una asociación epidemiológica entre el glifosato y el NHL. Sin embargo, no se han postulado mecanismos plausibles que confirmen un efecto causal, y los estudios toxicológicos no aportan evidencia sobre una relación de este tipo. Incluso en los estudios bien diseñados con diferencias estadísticas, la distinción entre las “correlaciones” y las “relaciones causales” está plagada de dificultades. Es obvia la función conjunta de la epidemiología y la toxicología para dilucidar los efectos a la salud humana de los agentes ambientales, pero no existe una forma sistemática y transparente de combinar los datos y el análisis de estas dos disciplinas  que aporte un panorama unificado sobre una relación causal adversa entre un agente y una enfermedad (Adami et al. 2011):
 
  • De Roos et al., 2003; Hardell et al., 2002; y McDuffie et al., 2001 informan un riesgo incrementado de NHL tras la exposición al glifosato. Cabe destacar que, dado que estos estudios son retrospectivos, son susceptibles a sesgo de recuerdo al informar la exposición al glifosato. De Roos et al., 2005, cita el sesgo de recuerdo (descrito como  recuerdos imprecisos por parte de los participantes del estudio) como una de las razones de las discrepancias en sus hallazgos relacionados con la asociación entre el glifosato y el NHL.
  • Además, los estudios epidemiológicos empleados en el meta-análisis de Schinasi et al. que asocian al glifosato con el NHL carecen de evidencia toxicológica directa. Asimismo, si bien el meta-análisis puede apoyar la hipótesis de que los pesticidas están asociados con el NHL, los estudios carecen de información cualitativa y cuantitativa suficiente sobre la exposición a los pesticidas – al igual que información adicional sobre los factores de riesgo para los cánceres hematopoyéticos, incluyendo la posible influencia de otros factores ocupacionales, ambientales, genéticos o de estilo de vida –  para identificar causas específicas.
  • Por último, aunque es razonable considerar que este meta-análisis adolece de un sesgo de publicación (descrito como una influencia excesiva de los estudios a pequeña incluidos en el mismo),  Schinasi et al. no hicieron intento de evaluar el potencial sesgo de publicación en este meta-análisis.
  • Eriksson et al., 2008 realizaron un estudio de control de caso basado en población, sobre la exposición a una diversidad de pesticidas y el NHL o varias categorías histopatológicas del NHL (por ejemplo, linfoma de células B). Basándose en el hecho de que los cocientes de probabilidades (CP) superiores a 1 sugieren una asociación, pero que no son significativos si los intervalos de confianza incluyen el valor nulo 1,0, Eriksson et al. informaron valores de CP para la exposición al glifosato de <10 días y >10 días de 1,69 (IC 95%: 0,70-4,07) y 2,36 (1,04-5,37), respectivamente. Los valores de CP para los períodos de “latencia” de 1-10 años y >10 años fueron de 1,11 (IC 95%: 0,24-5,08) y 2,26 (IC 95%: 1,16-4,40), respectivamente. Los cocientes de probabilidades para los demás tipos (total de linfomas de células B, linfoma folicular de grado I-III, linfoma difuso de células B grandes, otros linfomas de célula B no especificados, y linfoma de célula T) superaron el 1.0, pero no fueron estadísticamente significativos. En consecuencia, los autores concluyeron que “el glifosato estuvo asociado con un incremente estadísticamente significativo en el cociente de probabilidades para linfoma en nuestro estudio …” Sin embargo, la interpretación de los resultados de este estudio está afectada por problemas potenciales, que incluyen sesgos de derivación, selección o recuerdo (otra información), evidencia muy poco sólida de una asociación causal, y factores de confusión, tal como el uso de otros pesticidas (Reseña de Mink).
Referencia del estudio tratado en este artículo:
L. Schinasi and M.E. Leon (2014). Non-Hodgkin Lymphoma and Occupational Exposure to Agricultural Pesticide Chemical Groups and Active Ingredients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health; 11(4): 4449–4527.

Last update: 17 Junio 2014