Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

¿El glifosato perjudica la calidad del agua?

El glifosato y su producto de degradación principal, el AMPA, sólo esporádicamente pueden encontrarse en las aguas subterráneas, generalmente bajo circunstancias excepcionales. Su presencia en las agua de superficie es más común, pero por lo general, no supera el umbral de alarma ecotoxicológica.

Más información...

Surfactantes: ¿una amenaza para los peces y las ranas?

Se utilizan muchas clases diferentes de surfactantes para mejorar la eficacia de los productos para la protección de plantas, incluso los que contienen glifosato. Durante los últimos dos años se han planteado inquietudes relacionadas con los presuntos efectos colaterales  de los surfactantes de amina de sebo polietoxilada en los peces y las ranas. Si bien estas alegaciones no han podido ser sustanciadas con hechos científicos sólidos y relevantes, esta polémica persiste a nivel político en ciertos estados miembros de la UE.

Más información...

¿Abejas en riesgo?

Las abejas y otros insectos desempeñan un papel fundamental en la agricultura, porque muchos cultivos no se polinizan con el viento sino que dependen de la polinización de los insectos. Asimismo, las arañas e insectos tales como los escarabajos y las avispas se alimentan de insectos herbívoros pequeños, y por lo tanto actúan como importantes agentes biológicos para el control de plagas.

Más información...

¿Los residuos de glifosato significan un riesgo para la salud de los animales?

Todas las evaluaciones de riesgo realizadas hasta la fecha por parte de autoridades regulatorias nacionales e internacionales han concluido que el glifosato tiene toxicidad limitada para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Si bien a veces pueden hallarse trazas residuales de glifosato en los piensos para animales y en los alimentos para humanos, los niveles permitidos no representan un riesgo para la salud animal ni para la salud humana.

Más información...

¿Las aplicaciones típicas del glifosato afectan a las poblaciones de ranas?

En los últimos años, en titulares de períodicos se ha publicado   “Herbicida Popular mata renacuajos”, esto  han dado pie a un debate público sobre los riesgos potenciales del glifosato para los ecosistemas. La atención de los medios de difusión se generó en gran parte debido a un estudio que afirmó la existencia de una relación entre la aplicación de glifosato y una disminución generalizada en las poblaciones de anfibios.

Más información...