Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Residuos de glifosato en la leche materna

© iStock.com / Tusquare

Un informe titulado “Informe sobre pruebas con glifosato: Resultados en leche materna, orina y agua” ha sembrado inquietud en los EEUU, haciendo que diversos grupos exijan su prohibición.

Sin embargo, es importante analizar minuciosamente la forma en que se obtuvo esta información y colocar los resultados informados dentro un contexto apropiado.

Los avances recientes en tecnología de diagnóstico (en especial en química analítica) hacen que ahora sea posible detectar niveles minúsculos de sustancias presentes en nuestros cuerpos. No obstante, los resultados de estos estudios deben analizarse en función de, y en comparación con, los niveles de exposición que pueden llegar a ser nocivos.

Debe tenerse cuidado con el análisis, la interpretación y la discusión de los resultados de las evaluaciones de biomonitorización, en especial cuando no se revelan los métodos de selección de participantes, de muestreo, de manipulación de datos y de validación.

En este informe en particular, los niveles de residuos de glifosato cuya presencia los autores afirman en una minoría de casos fueron muy inferiores a los valores de Ingesta Diaria Aceptable (IDA). Estos valores están fijados por autoridades tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y representan la cantidad que se considera segura para el consumo diario durante un período de tiempo prolongado, sin que esto implique un riesgo significativo para la salud.

De hecho, los niveles reales obtenidos en otros estudios de exposición con glifosato han demostrado valores muy inferiores a los límites de IDA establecidos. Por ejemplo, el Estudio de Exposición de Familias de Agricultores (Acquavella et al. 2004) halló que en ningún momento ninguna de las exposiciones determinadas en los agricultores o sus cónyuges o hijos llegaron a alcanzar los valores de IDA.

En consecuencia, hasta donde llega nuestro conocimiento, los niveles de glifosato informados detectados en la  leche materna no son motivo de preocupación.

 

Lectura recomendada:

Mass General pediatrics chief says glyphosate, used with some GM crops, no danger in breast milk

Last update: 26 Junio 2015