Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

¿Qué revelan los estudios toxicológicos sobre el glifosato?

El glifosato, al ingerirse, no se metaboliza y se elimina del cuerpo con rapidez, mayormente inalterado. Tras una única administración oral, dérmica o inhalada, el glifosato mostró baja toxicidad aguda. El glifosato produjo irritación en los ojos, pero no en la piel, y tampoco produjo sensibilización. Los estudios toxicológicos completos en animales han demostrado que el glifosato no provoca cáncer, efectos mutagénicos, defectos de nacimiento, neurotoxicidad ni problemas reproductivos5,14,17,18.

Las pautas legales dictan que los herbicidas y demás sustancias químicas deben comprobarse con conejos o ratas intactos como requisito para su aprobación (© iStockphoto.com/ Antagain).

¿El glifosato es perjudicial para la reproducción y el desarrollo de animales y seres humanos?

En base a los estudios con ratas y conejos, la UE, la OMS y la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA) han llegado a la conclusión de que el glifosato no es perjudicial para el desarrollo de los mamíferos, los seres humanos incluidos. Según las pautas reglamentarias, deben realizarse pruebas de toxicidad evolutiva en dos especies de mamíferos (ratas y conejos), y un estudio de reproducción multigeneracional adicional con ratas. La sustancia de prueba generalmente se administra oralmente a los animales de la prueba, si bien puede administrarse a través de la piel o por inhalación si las consideraciones de exposición específicas lo justifican.

En todo el mundo se han completado muchos de estos grupos de pruebas evolutivas y reproductivas estándar para fines reglamentarios, y también se han publicado otros estudios en la literatura científica. Si bien los estudios claves no han demostrado resultados evolutivos y reproductivos adversos, algunos alegan que se han producido efectos adversos. Sin embargo, estos efectos no se observaron uniformemente, y/o se obtuvieron bajo condiciones poco realistas que no podrían producirse en los seres humanos. Es importante comprender la validez e importancia de estos artículos, que han sido sometidos a su vez al subsiguiente análisis por parte de expertos en la materia. Estas evaluaciones expertas han concluido que los datos toxicológicos colectivamente demuestran que la exposición al glifosato no representa ningún riesgo incrementado  de problemas reproductivos en los seres humanos.

Según las pautas internacionales, los cultivos de células y los embriones de pollo aislados no son modelos de prueba adecuados para las evaluaciones de riesgo de los herbicidas y demás sustancias químicas (© iStockphoto.com/ Cassandra Tiensivu).

¿Existe algún fundamento para que las autoridades afirmen que el glifosato es perjudicial para la reproducción y el desarrollo en base a los estudios in vitro?

Algunos artículos sobre investigaciones in vitro han descrito a las formulaciones herbicidas a base de glifosato como productos tóxicos que causan efectos en el desarrollo.

Un estudio in vitro que ha atraído considerable atención fue realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los investigadores, Paganelli y colegas, condujeron tres ensayos in vitro, con (I) embriones de rana expuestos a una formulación de glifosato, (II) embriones de rana inyectados directamente, y (III) embriones de pollo fertilizados expuestos directamente a una formulación de glifosato a través de un orificio en la cáscara del huevo12.

Sin embargo, se considera que el método de administración de las sustancias de prueba directamente a las células fertilizadas mediante su mezcla en el medio de cultivo o a través de su inyección es una vía de exposición muy artificial que no está en línea con los métodos estándar para las pruebas toxicológicas13. Las pautas de las pruebas de toxicidad de sustancias químicas señalan que las sustancias de prueba deben administrarse a las hembras por vía oral, dérmica o por inhalación, de modo tal que la exposición de la cría refleje la vía de exposición en el mundo real y dependa de la cantidad de sustancia de prueba que se absorba y atraviese la placenta. Otros inconvenientes claves de este estudio de investigación incluyen la falta de controles para la inyección de embriones de rana, y las dosis excesivamente altas y ambientalmente irrealistas que fueron aplicadas.

Además, en los estudios in vitro que asocian el glifosato con trastornos evolutivos o reproductivos a menudo se emplearon herbicidas a base de glifosato completos. En consecuencia, no pueden determinar si los efectos observados fueron provocados por el glifosato o por otros compuestos, por ejemplo, surfactantes, que son componentes comunes de los herbicidas. Los surfactantes aumentan la penetración de la  superficie cerosa de las hojas, y también puede afectar la integridad de las membranas celulares. La aplicación directa en altas concentraciones de estas sustancias de prueba en modelos celulares in vitro crea una situación artificial que hace difícil, si no imposible, comparar estos resultados con los estudios reglamentarios in vivo existentes realizados como parte del procedimiento de aprobación.

Referencias

 

Siga leyendo:

Last update: 22 Agosto 2013