Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

¿Por qué el glifosato es tan importante para la agricultura europea?

El glifosato desempeña un papel importante en la producción de cultivos Europeos. Les aporta muchos beneficios a los agricultores y posibilita la adopción de prácticas agrícolas sostenibles tales como la labranza de conservación. Se ha observado una creciente oposición al uso de glifosato a pesar de sus antecedentes de uso seguro durante más de 40 años. Pero, ¿cuál sería el costo para los agricultores y los consumidores de perder este herbicida?

Recientes estudios de casos independientes han brindado nuevas percepciones en cuanto a las consecuencias económicas y ecológicas para  limitar el uso del glifosato en la UE. Estos “escenarios hipotéticos” predicen retos significativos para los agricultores y un posible mayor impacto en el medio ambiente. Si se restringiera el uso del glifosato aumentarían los precios de las alimentos y se reduciría la participación de la UE en el mercado agrícola mundial. De hecho, se estima que de no haber glifosato, los rendimientos de las cosechas para los agricultores podrían disminuir en un 5 a un 40%, dependiendo de la región,  reduciéndose la participación de muchos cultivos de la UE en el mercado global.

©iStock.com/Elena Elisseeva

 Se pronostica que una limitación en la disponibilidad del glifosato para los agricultores puede tener potenciales implicancias para el uso de las tierras, la biodiversidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y la calidad del agua. Mediante el uso de glifosato para el control de las malezas, los agricultores europeos han podido abandonar o reducir significativamente los métodos de arado tradicionales. La labranza convencional mediante arado es un proceso que insume mucha energía y libera toneladas de dióxido de carbono de la tierra a la atmósfera. Si los agricultores se ven forzados a volver a recurrir a estos métodos para el control de las malezas, se pronostica, por ejemplo, que las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles se duplicarán o más en la agricultura alemana, y que la erosión del suelo será seis veces más en Europa.

Siga leyendo:

La importancia económica de los herbicidas con glifosato para la agricultura europea: estudios de caso en el Reino Unido y Alemania

Contribuciones ecológicas de los herbicidas con glifosato

Last update: 24 Noviembre 2014