Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Mecanismo de acción del glifosato

El glifosato es un herbicida utilizado dentro y fuera de la agricultura para el control de una amplia gama de malezas.

Desde un punto de vista químico, el principio activo del glifosato (N-fosfonometil-glicina) es un derivado de la glicina, el aminoácido más pequeño hallado en las proteínas. En la molécula de glifosato, uno de los átomos de hidrógeno de la glicina está reemplazado por un grupo fosfonometil.

En comparación con otros ingredientes activos en los herbicidas, el glifosato es una molécula pequeña con un peso molecular de 169 gramos. El glifosato es un derivado del aminoácido glicina, en el que uno de los átomos de hidrógeno del grupo amino ha sido reemplazado por un grupo fosfonometil. (Átomos de fósforo en color naranja, átomos de hidrógeno en color blanco, átomos de oxígeno en color rojo, átomos de nitrógeno en color azul.)
(© Monsanto).

Una vez absorbido por la planta, el glifosato se une a la enzima enolpiruvilsiquimato-3-fosfatosintasa (EPSPS, por sus siglas en inglés), y la bloquea. La enzima EPSPS se encuentra al principio de la vía del ácido siquímico, que convierte a los precursores carbohidratos simples derivados de la glucólisis y la vía de la pentosa fosfato en aminoácidos aromáticos y otras metabolitos importantes en la planta. La enzima normalmente se encuentra dentro de los cloroplastos, donde cataliza la reacción de sikimato-3-fosfato (S3P) y fosfenolpiruvato para formar 5-enolpiruvilsiquimato-3-fosfato (ESP). ESP es un precursor de aminoácidos aromáticos y, en última instancia, de proteínas, hormonas, vitaminas y otros metabolitos esenciales de las plantas. Las similitudes estructurales con el fosfenolpiruvato permiten al glifosato unirse al lugar de unión de sustrato de EPSPS para inhibir su actividad y bloquear su integración al cloroplasto.

Dado que el sitio activo de la enzima EPSPS es muy constante en las plantas superiores, el glifosato afecta un amplio espectro de malezas indiscriminadamente. La inhibición de la función de la vía del ácido siquímico produce una deficiencia en los aminoácidos aromáticos, lo que eventualmente provoca la muerte de la planta a causa de desnutrición.

(© Pioneer)

Si bien el glifosato es una molécula pequeña y simple, su solubilidad en agua es demasiado baja para permitir su fácil pulverización en los campos. En consecuencia, las formulaciones de glifosato más comunes  para fines comerciales lo combinan con otras sustancias para mejorar su eficiencia. En muchos productos de protección de plantas el glifosato se formula como una sal para mejorar su solubilidad en agua.

Una amplia gama de diferentes formulaciones de herbicidas con glifosato está registrada en Europa, incluyendo formulaciones granulares (SG) y formulaciones líquidas (SL), diversas sales de glifosato incluyendo isopropilamina (IPA), potasio (K), amonio (NH4) y dimetilamonio (DMA).

Una rápida absorción del glifosato también es esencial para evitar que el herbicida sea barrido por la lluvia tras la pulverización. Muchos productos con glifosato para la protección de plantas también contienen surfactantes de distintos tipos y concentraciones que mejoran la absorción, retención y cobertura en la hoja.

Last update: 11 Julio 2013