Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

¿Los surfactantes a base de amina de sebo polietoxilada en los herbicidas representan un riesgo para los organismos acuáticos?

(© iStockphoto.com/ Vesna Sajn)

Algunos estudios recientes han despertado inquietudes de que la clase de las  alquilaminas de polioxietileno (POEA), incluyendo los surfactantes de amina de sebo polietoxilada contenidos en algunos herbicidas a base de glifosato, impone riesgos a los animales acuáticos. POEA es un nombre no específico que cubre toda una gama de compuestos de alquilamina etoxilada, de los cuales la amina de sebo etoxilada es un subgrupo.  En un estudio en particular publicado en 2004 por el investigador Rick Relyea 6 y colegas se evaluaron los efectos tóxicos potenciales de los herbicidas a base de glifosato con contenido de amina de sebo polietoxilada en diversas especies de ranas. Los resultados indicaron que los surfactantes a base de amina de sebo polietoxilada podían dañar a los anfibios y provocar una mayor mortalidad. De hecho, por encima de un cierto límite superior, se espera que los surfactantes tengan efectos negativos en los organismos acuáticos al deteriorar la integridad de las membranas celulares.

Sin embargo, los resultados de estos estudios deben interpretarse con precaución, ya que los animales en los experimentos fueron expuestos a concentraciones irrealísticamente altas de aminas de sebo polietoxiladas, que es muy improbable que se produzcan en el mundo real por los siguientes motivos:

  • Los organismos acuáticos sólo pueden estar expuestos a aminas de sebo polietoxiladas como consecuencia de la deriva  o el escurrimiento accidental de la pulverización de los campos. Las concentraciones previstas de estas sustancias en el agua a causa de estos eventos no presentan riesgos agudos significativos a los anfibios, los peces ni los invertebrados en los cuerpos de agua.
  • Las aminas de sebo etoxiladas se disipan con rapidez del agua natural para convertirse en sedimento. Un estudio ha demostrado que en menos de un día la mitad de las aminas de sebo polietoxiladas se disipan del agua, y por lo tanto, los animales acuáticos no quedan expuestos a niveles elevados de estas sustancias durante períodos prolongados9.

Desde el punto de vista reglamentario, existen pautas que definen  el nivel aceptable de riesgo ambiental impuesto por los herbicidas a los organismos acuáticos en función de la “relación de toxicidad/exposición” (TER, por sus siglas en inglés). Cuanto más elevado el valor TER, menor será el riesgo de un incidente que cause daño a organismos en las zonas pantanosas. Se considera que las sustancias con valores TER agudos superiores a 100 para los animales acuáticos presentan un bajo riesgo agudo en el ambiente, según lo definido por los entes reguladores. Para la amina de sebo etoxilada aún en uso en las formulaciones a base de glifosato, el valor TER  agudo calculado para los distintos animales acuáticos es >100 cuando se siguen las instrucciones en el envase del producto y se respetan las buenas prácticas agrícolas, lo que significa que el riesgo agudo para los anfibios, los peces y los invertebrados acuáticos en las situaciones del mundo real resultantes de la exposición a aminas de sebo etoxiladas es relativamente bajo1, 2, 7.

 

Referencias

 

Siga leyendo:

Last update: 17 Julio 2013