Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

La importancia económica de los herbicidas con glifosato para la agricultura europea: estudios de caso en el Reino Unido y Alemania

Los recientes estudios de casos conducidos por investigadores en Alemania y el Reino Unido predicen que perder el glifosato tendría un efecto considerable en los costos de producción de los cultivos, y también un impacto importante en el comercio internacional de diversos cultivos de invierno europeos y en el azúcar.

Los rendimientos de la colza en Alemania, por ejemplo, dependen del control de las malezas con glifosato. Los cultivos de colza pueden sufrir de infestaciones graves de cola de zorra (Alopecurus myosuriodes), y sin el glifosato, se estima que la producción se reduciría en un 5%6. Para el maíz, la reducción del rendimiento podría alcanzar el 10%, ya que existen pocos herbicidas alternativos con efecto contra la grama del norte (Elymus repens), una maleza común del maíz en Europa. Hay herbicidas alternativos, tales como dicuat y glufosinato amonio, pero no controlan las malezas perennes muy pequeñas o muy grandes con la misma eficacia que el glifosato. En las regiones del norte y el este de Alemania, donde un 75% de las tierras arables se trata con glifosato, la producción de algunos cultivos ya no sería rentable, y muy probablemente se abandonarían. La remolacha azucarera, por ejemplo, es muy propensa a infestación de rebrotes de colza, con pérdidas potenciales en las cosechas en estas regiones estimadas entre 30 y 40%6.

La participación de Europa en el mercado global del azúcar también se ve afectada por el uso de herbicidas. (© Michael Ottersbach/ pixelio.de)

Mientras que los agricultores alemanes usan glifosato predominantemente después de la cosecha, los de otros países también lo aplican como ayuda para la cosecha, en especial en los años muy lluviosos. En el Reino Unido, por ejemplo, el glifosato se emplea para acelerar el proceso de maduración y de secado de cereales y colza. La pérdida de los tratamientos con glifosato en el clima generalmente húmedo del Reino Unido provocaría un aumento en los costos de secado de los granos, lo cual, junto con los mayores problemas de control de las malezas, produciría una pérdida estimada en el rendimiento de un 20% para el trigo de invierno y la colza2.

Sin embargo, los cambios más grandes en el caso de que se prohibiera el uso del glifosato probablemente se relacionarían con los costos operativos, dado que muchos agricultores probablemente volverían a utilizar el arado para controlar las malezas. Se estima que el mayor uso del arado y los costos más elevados de maquinaria y mano de obra aumentarían los costos de producción de diversos cultivos entre 8 y 30 euros por hectárea en Alemania. Esto significa que aun cuando los rendimientos se mantuvieran estables, el margen de ganancias del agricultor disminuiría un 7%. El consiguiente aumento en los precios de origen probablemente tendría un efecto considerable en la competitividad global de Europa . Según los modelos científicos de simulación, la participación de Europa en el mercado global de maíz, trigo, colza y azúcar caería entre un 2 y un 4%6.

 

Referencias

Last update: 17 Julio 2013