Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

¿La exposición a glifosato puede asociarse con la enfermedad de Parkinson?

Recientemente, tres informes sobre dos incidentes separados informaron asociaciones entre el glifosato y afecciones neurodegenerativas tales como la enfermedad de Parkinson en dos casos. El primer caso se produjo tras una exposición aguda a una formulación de glifosato mientras se pulverizaba un jardín2,3. El segundo caso notificó la exposición crónica en China de un operario de una fábrica en la que se producía una diversidad de pesticidas, incluyendo glifosato15.

El glifosato tiene un bajo nivel de absorción a través de la piel humana y baja volatilidad
(© iStockphoto.com/ Zxcynosure).

Sin embargo, la exposición sistémica significativa al glifosato en estos casos es cuestionable, dada la baja absorción del glifosato a través de la piel humana y su baja volatilidad. Además, si se considera el amplio uso del glifosato, si este fuera un agente causal de esta enfermedad bastante común, habría evidencia de un número significativo de casos asociados con exposición aguda y/o crónica.

Ninguno de los numerosos estudios a largo plazo con glifosato en animales ha podido demostrar ninguna evidencia de neurotoxicidad, incluso de anomalías de tipo Parkinson. En el estudio en mayor escala hasta la fecha, en el que se investigó a agricultores de los EEUU (AHS), no se halló un riesgo incrementado de enfermedad de Parkinson asociado con el uso informado de glifosato8.

 

Referencias

 

Siga leyendo:

Last update: 17 Julio 2013