Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Historia del glifosato

El glifosato como sustancia fue descubierto inicialmente en 1950 por un  químico suizo, Henri Martin, de la empresa farmacéutica Cilag. En ese momento no se halló una aplicación farmacéutica para el producto, y no fue sino hasta la década del 70  que se descubrió su actividad herbicida. En esos años la empresa Monsanto estaba probando diversos compuestos como potenciales agentes descalcificadores de agua cuando halló que dos moléculas estrechamente relacionadas con el glifosato tenían cierta actividad herbicida contra malezas perennes. El científico John Franz luego sintetizó los derivados de estos dos compuestos y con rapidez descubrió que el glifosato era un potente herbicida, que a continuación se patentó bajo la marca comercial  “Roundup®”. Roundup®  se vendió por primera vez en Malasia para el caucho y en el Reino Unido para el trigo en 1974. La primera aprobación en los EEUU, también en 1974, fue para uso industrial no relacionado con cultivos. En la agricultura, el glifosato primeramente se desarrolló para el control de los rastrojos en todo tipo de cultivo o aplicaciones dirigidas en cultivos leñosos. Más tarde, su uso se extendió adicionalmente para incluir la aplicación previa a la cosecha en cereales y oleaginosas.

Dr John Franz (© Monsanto)

Desde su primer lanzamiento, el glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas de amplio espectro de mayor uso en todo el mundo, con un impacto significativo en las prácticas de producción de cultivos a nivel mundial. Por el “impacto del glifosato en la producción de alimentos y fibra de origen agrícola en todo el mundo” el científico John Franz recibió la Medalla Nacional de Tecnología de los EEUU en 1987.

Inicialmente patentado por Monsanto, y tras la caducidad de su patente en los EEUU en el año 2000, el glifosato ahora está comercializado por más de 40 empresas bajo una diversidad de marcas, y está ampliamente registrado en todos los países de la Unión Europea, incluyendo Francia, Alemania y Suecia, cada uno de los cuales representa la zonas de regulación: Sur, Centro y Norte. En la actualidad hay más de 2000 productos para la protección de plantas que contienen glifosato autorizados en Europa para uso en tierras cultivables. Su eficacia de amplio espectro y el fácil control de las malezas lo han convertido en uno de los herbicidas más populares en la agricultura, para los jardines y en las áreas no cultivadas.

Last update: 17 Julio 2013