Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Nuevamente, sin acuerdo entre los Estados Miembros: es hora de que la Comisión actúe

El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato (GTF) entiende que los Estados Miembros votaron la renovación de la aprobación por parte de la UE del glifosato durante la reunión del Comité Permanente del 9 de noviembre, pero que no se llegó a una votación por mayoría cualificada a favor de la propuesta de la Comisión.

En esta etapa, la falta de renovación de la aprobación del glifosato por parte de los Estados Miembros representa un retraso sin precedentes en comparación con el marco de tiempo estándar y el marco de la UE aplicable para la re-aprobación de sustancias activas. La presente demora se suma a la decisión de ampliar la autorización de glifosato por 18 meses en junio de 2016 para permitir una revisión extraordinaria por parte de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). También sigue dos revisiones a la última propuesta de la Comisión anunciada en julio.

Las exhaustivas evaluaciones de riesgo realizadas por BfR, EFSA y ECHA concluyeron claramente que el glifosato no presenta riesgos inaceptables. Por lo tanto, las demoras de esta naturaleza que son evidentes durante las etapas finales del proceso simplemente exponen la aguda politización del procedimiento regulatorio.

Un proceso regulatorio de la UE creíble y predecible es la única forma de proporcionar certeza para la industria, los agricultores y el amplio espectro de usuarios de glifosato.

El GTF considera que esta situación es discriminatoria e inaceptable. En última instancia, la falta de renovación de la aprobación del glifosato basada en consideraciones políticas solo servirá para socavar seriamente la credibilidad del marco legislativo de la UE en un contexto internacional y pondrá a la agricultura europea en una situación de desventaja competitiva. Las decisiones de esta naturaleza deberían basarse en la ciencia y no impulsadas por la presión política, mediática o de las ONG.

El GTF hace un llamamiento a los Estados Miembros para que pongan remedio a esta situación antes de que sea demasiado tarde, apoyando la reautorización del glifosato en el Comité de Apelaciones, que se espera sea convocado en los próximos días.

Last update: 16 Noviembre 2017