Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato abre una Sala de Lectura para el Acceso Público a los Estudios

Bruselas - 24 de agosto de 2016 - El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato (GTF, por sus siglas en inglés) está facilitando el acceso público a 71 estudios toxicológicos de  propiedad exclusiva de sus miembros, presentados como parte del proceso en curso para la renovación de la aprobación para la venta de glifosato en la Unión Europea (UE).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ya ha publicado resúmenes detallados de los estudios y sus evaluaciones. Hoy el GTF ha abierto una sala de lectura pública en Bruselas que facilitará un acceso aún mayor a los datos presentados durante el procedimiento de renovación.

Como sucede con todos los principios activos empleados en pesticidas, el glifosato debe someterse periódicamente a los análisis y las evaluaciones de las autoridades públicas.

Todos los estudios presentados como parte del proceso de renovación fueron evaluados y analizados por expertos científicos de la EFSA y los Estados Miembros de la UE. Estos expertos concluyeron que “es poco probable que el glifosato implique un riesgo carcinogénico para los seres humanos”, y que no demuestra propiedades mutagénicas o efectos sobre la fertilidad, la reproducción o el desarrollo embrionario.

Cabe señalar que todos los solicitantes de aprobación de principios activos en la UE deben presentar una combinación de estudios de investigación tanto abierto (públicos) como internos. Todos los estudios generados por la industria deben cumplir las estrictas normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), y son revisados independientemente por pares como parte de la evaluación de la UE.

El GTF permitirá el acceso público a 71 estudios toxicológicos que son propiedad de los miembros del GTF. En línea con el Artículo 63 de la Reglamentación de la UE (CE) № 1107/2009, que rige la autorización de productos de protección vegetal, se ha eliminado muy poca información de estos documentos.

Ya hay disponible una página de inscripción en línea para la sala de lectura. Esta página aporta información sobre su dirección y los horarios de apertura, y es accesible a toda persona que acepte sus términos y condiciones.  La sala de lectura estará abierta hasta fines de octubre.

 

Notas para el Editor:

 

Qué es el GTF

El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato (GTF) europeo es un consorcio de empresas que han unido sus esfuerzos y recursos para la renovación del registro del glifosato en Europa a través de una presentación conjunta. Este consorcio no debe considerarse una persona jurídica. Las siguientes empresas son miembros confirmados del GTF:

ADAMA Agan Ltd., Agria S.A., Agro Trade GmbH, Albaugh UK Limited, Arysta Lifesciences SAS, Barclay Chemicals (Manufacturing) Ltd., Brokden SL, Bros Spolka Jawna B. P. Miranowscy, Cheminova A/S, Coromandel International Ltd, EXCEL CROP CARE(Europe) NV, Helm AG, Industrias Afrasa S.A., Monsanto Europe S.A./N.V., Nufarm GmbH & Co KG, Rotam Agrochemical Europe Limited,  Sapec Agro S.A., Sinon Corporation, Société Financière de Pontarlier, Syngenta Limited, United Phosphorus Ltd, Wynca UK Limited.

Para obtener información adicional, visite: www.glyphosate.eu

 

Contacto para los Medios de Comunicación:

Claire MacCarrick
Hume Brophy
41 Rue de la Science
Bruselas
+32 (0)2 234 6860

 

Last update: 24 Agosto 2016