Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Declaración del GTF sobre la reciente decisión de IARC en relación con el glifosato

Las evaluaciones realizadas por las autoridades regulatorias en todo el mundo durante los últimos 40 años han confirmado que el glifosato no representa riesgos inaceptables para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.
 
En consecuencia, el Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato (GTF, por sus siglas en inglés) no acepta la clasificación reciente del glifosato de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) como un carcinógeno del Grupo 2A. La evaluación que ha producido este resultado presenta defectos graves en lo que se refiere a su enfoque metodológico, y la conclusión final no concuerda con los resultados de las evaluaciones regulatorias sobre el perfil de seguridad del glifosato.
 
© Glyphosate Task Force Es importante destacar que el reciente Informe de Evaluación generado en el contexto de la revisión actualmente en desarrollo en la UE para la renovación de la aprobación del glifosato halló “que no se obtuvo ninguna evidencia de carcinogenicidad” en los estudios revisados.
 
La decisión del IARC solo toma en cuenta una selección de la información públicamente disponible, y por lo tanto, se tomó sin el beneficio de analizar la extensa base de datos sobre el glifosato ya evaluada por las autoridades regulatorias de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés). La IARC también desestimó la mayor parte de la literatura científica revisada por expertos anónimos y otra información públicamente disponible, tal como evaluaciones, opiniones y conclusiones de las autoridades regulatorias competentes.
 
Los estudios no incluidos en la evaluación de la IARC se generaron utilizando métodos de prueba validados en laboratorios sujetos a auditorías periódicas, como lo estipulan las autoridades reglamentarias, y son de la más elevada calidad. Dichos estudios aportan clara evidencia de que el glifosato no tiene propiedades genotóxicas o carcinogénicas. Durante el análisis de todos estos datos disponibles, tanto publicados como no, las autoridades han concluido una y otra vez que el glifosato no provoca cáncer en los animales ni en los seres humanos.
 
Muy pronto se publicará en el sitio Web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) su opinión sobre el expediente presentado por el Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato (en el contexto de evaluación de la UE para la aprobación de principios activos), junto con el Informe de la Evaluación, Anexos y documentación revisada por pares, que en consecuencia, estará disponible para su análisis por parte de la IARC.
 
El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato considera que la IARC debe revocar su decisión y tome en cuenta esta información antes de finalizar su monografía sobre el glifosato.
 
 
Más información:
 
• Declaración del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) sobre la evaluación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) (sólo en inglés).
 
• Según lo expuesto por Maria Flachsbarth, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Alimentación y Agricultura del Bundestag alemán el 25 de marzo de 2015: "…quisiera que prestaran atención al hecho de que en relación con las propiedades carcinogénicas potenciales, la opinión del BfR está confirmada por las evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), la Reunión Conjunta sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , y también por las autoridades regulatorias en, por ejemplo, Australia, los EE.UU. y Brasil. No queda aún bien claro por qué una organización de la OMS, la mencionada IARC, pudo llegar a una conclusión completamente opuesta a la del BfR. […] En la actualidad, no existe una necesidad aguda de imponer una prohibición."  Aquí podrá leer la respuesta completa (en alemán) de la Dra. Flachsbarth.
 
***
 
Más información sobre las conclusiones del informe de reevaluación preliminar sobre el glifosato: “En los estudios epidemiológicos en seres humanos no hubo evidencia de carcinogenicidad, ni tampoco se observaron efectos sobre la fertilidad, la reproducción y el desarrollo de neurotoxicidad que pudieran atribuirse al glifosato.” Informe de Evaluación para la Renovación del Glifosato, Alemania, Estado Miembro Ponente para la Renovación Europea de la Aprobación del Glifosato (2014).

"Reevaluación del glifosato: Autoridades alemanas confirman las evaluaciones previas" 

 

Last update: 01 Junio 2015