Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

¿El glifosato es tóxico para el ADN humano?

Durante las décadas de su uso se han realizado muchas evaluaciones toxicológicas autorizadas en todo el mundo, que sistemáticamente han concluido que el glifosato no es genotóxico5,14,17,18. Estas conclusiones se basan en los resultados negativos de numerosos estudios estándar con metodología validada, realizados por muchos de los diferentes titulares de los registros de formulaciones de herbicidas a base de glifosato.

(© iStockphoto.com/ Cosmin4000)

Sin embargo, en la literatura científica se ha publicado una serie de otros estudios que afirman efectos adversos del glifosato o de formulaciones a base de glifosato. Estos artículos cubren una diversidad de diseños de estudio, que van desde tipos tradicionales a investigaciones no validadas en diversas especies. No obstante, es necesario un examen más detallado de la integridad y confiabilidad de los datos para una ponderación válida de la evidencia en los hallazgos de genotoxicidad.  Las pautas de prueba internacionalmente aceptadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), desarrolladas con la colaboración de expertos reconocidos en sus respectivos campos, aportan sólidos criterios de base para la integridad y aceptabilidad de los datos. La información y criterios fundamentales exigidos por las pautas de prueba de la OECD incluyen la pureza y estabilidad de los materiales de prueba, el uso de niveles de dosis/concentraciones apropiados, y controles negativos paralelos.

Muchos estudios publicados en la literatura sobre la genotoxicidad del glifosato sufren de una serie de deficiencias y/o desviaciones de las pautas de prueba de la OECD. En base a los estudios considerados tanto confiables como apropiados para la evaluación de riesgo, resulta claro que el glifosato no es genotóxico bajo condiciones correspondientes a los niveles de exposición humanos y ambientales normales.

 

Referencias

 

Siga leyendo:

Last update: 17 Julio 2013