Glifosato

Enfoque transparente de los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contienen glifosato

Menu
Búsqueda

Cómo actúa el glifosato

Las plantas absorben el glifosato a través de sus hojas y otras partes verdes. De las hojas, el glifosato se desplaza a los puntos de crecimiento de los brotes y las raíces, donde interfiere con la producción enzimática de ciertos  aminoácidos esenciales para el crecimiento de la planta. Esta vía sólo existe en las plantas, los hongos y las bacterias, y por lo tanto tiene baja toxicidad en los animales. Además la baja toxicidad del glifosato (observada en varios estudios) cuenta con una serie de cualidades que fomentó su popularidad como herbicida: es eficaz contra una amplia gama de malezas, y a pesar de no ser selectivo, elimina toda la planta tratada, tanto las raíces como la parte aérea.

En comparación con otros ingredientes activos en los herbicidas, el glifosato es una molécula pequeña con un peso molecular de 169 gramos. El glifosato es un derivado del aminoácido glicina, en el que uno de los átomos de hidrógeno del grupo amino ha sido reemplazado por un grupo fosfonometil. (Átomos de fósforo en color naranja, átomos de hidrógeno en color blanco, átomos de oxígeno en color rojo, átomos de nitrógeno en color azul.)
(© Monsanto)

Por sí solo,  el glifosato no se disuelve en agua lo suficiente como para permitir una fácil pulverización y captación en la planta. Por este motivo, habitualmente el glifosato se aplica en forma de sal. Además, los herbicidas contienen otras sustancias químicas, tales como surfactantes, para mejorar su solubilidad y lograr mejor penetración del glifosato – el ingrediente activo – en las plantas. Los surfactantes, que comúnmente se utilizan tales comopolvos para lavar, detergentes y champúes – aumentan la permeabilidad de las superficies cerosas de las plantas, y hacen que el herbicida se adhiera más a ellas y no lo lave la lluviainmediatamente después de su pulverización.

> Siga leyendo...

Last update: 19 Agosto 2013